miércoles, 21 de noviembre de 2018

En el aula de tecnología...

La profesora Laura, de tecnología del turno tarde, nos cuenta qué estuvieron trabajando en los distintos grados:

Con los niños de 2° grado, a partir de repensar qué tipos de transporte conocemos, cuáles se encuentran específicamente en la Ciudad de Buenos Aires en contraposición a las maquinarias específicas y de transporte que se encuentran en el campo, generamos un auto a propulsión de aire. Trabajamos el contenido de "transporte horizontal". Luego de inflar el globo, éste sirve como motor del mismo a través del impulso del mismo aire contenido, lo que genera que pueda funcionar.



 
Con los alumnos de 3° grado reflexionamos juntos acerca de la necesidad del transporte de cargas en la vida cotidiana de una sociedad, vimos videos acerca de diferentes tipos de transportes de carga y pensamos diferentes modos de estrategias. Por ejemplo: gruas, camiones específicos para la construcción, elevadores. Analizamos el conjunto polea-manivela como sistema generador de transporte de peso y lo aplicamos en una maqueta en la que diseñamos un sistema de elevación de cargas, en este caso un ascensor.



Con 4° grado a partir de las propiedades de los materiales, pensamos y exploramos distintos tipos de materiales. Pusimos en común sus características, su procedencia respeco a materia prima y  también la resistencia de los mismos.
Fabricamos papel reciclado de diferentes colores y lo incorporamos a la composición de un cuaderno hecho por ellos mismos artesanalmente. El papel reciclado funciona como forrado de sus tapas.



 
Con 5° grado estuvimos analizando el funcionamiento de un sistema hidráulico.
A partir del mismo se plantearon varias problemáticas de para la extracción de agua. Debatimos acerca de elementos que son parte de ese mismo sistema: bomba, actuadores, válvula de seguridad, filtros, motor, depósito.
En base a todo lo conceptualizado construímos un camión en el que aplicamos un sistema hidráulico que actúa como motor de el movimiento de su remolque.
Utilzamos jeringas y una línea de suero como conducto del líquido.




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