La profesora Laura, de tecnología del turno tarde, nos cuenta qué estuvieron trabajando en los distintos grados:
Con los niños de 2° grado, a partir de repensar qué tipos de
transporte conocemos, cuáles se encuentran específicamente en la
Ciudad de Buenos Aires en contraposición a las maquinarias
específicas y de transporte que se encuentran en el campo, generamos
un auto a propulsión de aire. Trabajamos el contenido de "transporte
horizontal". Luego de inflar el globo, éste sirve como motor
del mismo a través del impulso del mismo aire contenido, lo que
genera que pueda funcionar.
Con los alumnos de 3° grado reflexionamos juntos acerca de la
necesidad del transporte de cargas en la vida cotidiana de una
sociedad, vimos videos acerca de diferentes tipos de transportes de
carga y pensamos diferentes modos de estrategias. Por ejemplo: gruas,
camiones específicos para la construcción, elevadores. Analizamos
el conjunto polea-manivela como sistema generador de transporte de
peso y lo aplicamos en una maqueta en la que diseñamos un sistema de
elevación de cargas, en este caso un ascensor.
Con 4° grado a partir de las propiedades de los materiales,
pensamos y exploramos distintos tipos de materiales. Pusimos en común
sus características, su procedencia respeco a materia prima y
también la resistencia de los mismos.
Fabricamos papel reciclado de diferentes colores y lo incorporamos
a la composición de un cuaderno hecho por ellos mismos
artesanalmente. El papel reciclado funciona como forrado de sus tapas.
Con 5° grado estuvimos analizando el funcionamiento de un sistema
hidráulico.
A partir del mismo se plantearon varias problemáticas de para la
extracción de agua. Debatimos acerca de elementos que son parte de
ese mismo sistema: bomba, actuadores, válvula de seguridad, filtros,
motor, depósito.
En base a todo lo conceptualizado construímos un camión en el
que aplicamos un sistema hidráulico que actúa como motor de el
movimiento de su remolque.
Utilzamos jeringas y una línea de suero como conducto del
líquido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario